ATRACTIVO RELIGIOSO

ATRACTIVO RELIGIOSO

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

LA IGLESIA DE SAJAMA

Los Agustinos evangelizaron gran parte del territorio durante la segunda mitad del siglo XVM, edificando Iglesias y conventos que hoy se constituyen en un importan te legado histórico.

Entre las iglesias más conocidas, muchas de las cuales poseen murales y cuadros de la colonia, se encuentra la iglesia de Sajama, cerca de la base del nevado en la población de Sajama, donde también se pueden apreciar la iglesia de la Natividad y otras capillas menores.

Se cree que la Iglesia de Sajama fue contribuida sobre un templo prehispánico (donde se rendía culto al majestuoso nevado) como expresión de la superposición de la cultura española sobre las culturas originarias que se expresaba, entre otras cosas, en la construcción de templos en sitios sagrados de los pueblos andinos.

La iglesia de Sajama ubicada en la plaza principal de la población de Sajama, es un imperturbable guardián del nevado Sajama y de los Payachatas. Se encuentra conformada por una nave central y un altar mayor decorado con pinturas de colores ocre, rojo y negro, e imágenes religiosas que fueron restituidas recientemente debido a que la imagen principal de la iglesia fue sustraída.

En el exterior se encuentra un atrio rodeado por cuatro capillas, un campanario localizado en una de las esquinas y rodeado por muros de adobe. El ingreso principal está conformado por un arco surcado por dos pequeñas torres y la figura de un ave tallada en piedra.

La iglesia edificada en planta de cruz latina que culmina en una torre, se encuentra reforzada por contrafuertes, a manera de columnas, unidos a las paredes, construidos de adobe y protegidos por una cubierta de paja. El techo de dos aguas presenta una elevación en la parte posterior a manera de cubierta del altar mayor.

 

LA IGLESIA COLONIAL DE LAGUNAS

Lagunas es una pequeña localidad del territorio de Curahuara de Carangas. Su conformación como núcleo urbano es más o menos reciente. Fue reconocida como Cantón los primeros años de la década de los noventa, luego de haber obtenido su reconocimiento legal después de casi cuarenta años.

Casualmente las gestiones para obtener el estatus de Cantón se iniciaron días después de proclamada la Revolución Nacional de 1952, que modificó radicalmente las reestructuras económicas y sociales del país (entre otras cosas, llevó a cabo la reforma agraria, y dio estatus de ciudadanía a los indígenas).

En la plaza del pueblo, se encuentra ubicada la iglesia más pequeña de las cuatro centenarias de esa región altiplánica; que, a pesar de sus reducidas dimensiones, destaca nítidamente por su arquitectura y su diseño. Es una capilla miserere, toda pintada de blanco, que tiene un retablo de estilo barroco, y una nave principal con cubierta estilo bóveda; se encuentra rodeada de un atrio, cuatro pequeñas capillas y un campanario.

La iglesia se encuentra protegida por contrafuertes que asemejan columnas unidas a la estructura de aquélla, y cuenta con un techo de dos aguas, cubierto de teja, que fue restaurado recientemente.

En el interior de la iglesia destaca la imagen de la Virgen de los Remedios, como escultura principal. Se pueden apreciar, además, los murales que representan imágenes de ángeles, santos, paisajes bíblicos, y una variedad de paisajes de la región, que fueron trabajados con una amalgama de brillantes colores de diversa tonalidad.

LA IGLESIA DE TOMARAPI

La iglesia colonial de Tomarapi se encuentra localizada en el pequeño pueblo del mismo nombre, en las faldas del gran nevado Sajama, a unos veinte kilómetros del pueblo de Sajama. La iglesia está conformada por una nave central, rodeada de un atrio en el que se encuentra un campanario separado de la edificación principal y cuatro pequeñas capillas en cada una de las esquinas.

El ingreso principal está constituido por columnas y un arco de piedra, y un conducto a la iglesia construido con piedras y cerámica de diferentes colores y tonalidades. Las paredes exteriores están reforzadas con contrafuertes construidos de adobe y piedra, a manera de soporte. Pero quizás lo más llamativo de su arquitectura es el techo de dos aguas, cubierto de paja, con una estructura de troncos de árbol de keñua, unidos con tiras elaboradas de piel de camélidos.

El interior de las paredes de la nave central, pintado de color blanco, contiene algunas piezas de murales. El altar mayor con artesonado finamente decorado con motivos geométricos típicos de la región y de la época colonial, muestra una diversidad de imágenes y motivos religiosos. La iglesia ha sido restaurada, lo que resalta sus atractivos. En el pueblo se encuentra, además, el Albergue Ecoturístico de Tomarapi construido con materiales del lugar.

LA IGLESIA DE OJSANI

 

 

Buscar en GAMCC