CULTURA

CULTURA

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Las manifestaciones autóctonas, que aún conservan su identidad, tienen como referente a la cosmovisión andina expresada en sus creencias ancestrales. Con respecto al arte culinario, se puede gustar de variados platos de carne de llama como el chicharrón, el fricasé, el Chairo o el Charquekan, plato orureño elaborado con charque de llama (cecina).

Una técnica gastronómica tradicional del altiplano, que se practica en el territorio, es la Huatya, que consiste en la preparación de un platillo de carne de llama adobada y cocida en un hoyo en la tierra recubierto de piedras volcánicas calentadas pasan por la carretera asfaltada Patacamaya-Tambo Quemado, para dirigirse al Parque Nacional Sajama.

En el Municipio, llaman la atención la transición de las autoridades originarias cada primero de enero; el año nuevo andino que se lleva a cabo el 21 de junio en el cerro pukara monterani con una celebración para atraer la buena surte y alejar los malos espíritus de los visitantes y comunarios; y la wilancha que es el ofrecimiento de una llama a la pachamama (madre tierra) como símbolo de retribución y reciprocidad.

Esta celebración se realiza con bailes típicos de la zona acompañados de los jach'a sicos (conjunto musical autóctono) También destacan las fiestas folklóricas celebradas en devoción a todos los santos donde se pone de manifiesto el sincretismo cultural traducido en la celebración de las misas y las encomiendas enviadas (panes y frutas) a los seres queridos que ya marcharon al wiñay marka (pueblo eterno).

En la zona se puede apreciar, también, la corrida de toros durante las fiestas patrias de agosto junto a la presencia de bailes originarios danzas folklóricas nacionales. En la corrida de toros, que tiene un carácter lúdico, no se sacrifican ni maltratan los animales.

CALENDARIO FESTIVO

 

 

Buscar en GAMCC