EL NEVADO SAJAMA

SAJAMA maravilla natural

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En el territorio de Curahuara de Carangas, se encuentra un atractivo de singular belleza: el nevado Sajama. Con una altura de 6.542 metros sobre el nivel del mar, es la montaña más elevada de Bolivia y una de las mayores de América (sólo 417 metros menor que el Aconcagua). Es un volcán apagado, que no ha entrado en erupción los últimos 10.000 años, que conforma la cordillera occidental de Los Andes bolivianos.

El Sajama se encuentra, permanentemente, cubierto de nieve aunque los habitantes del territorio afirman que el manto se ha reducido progresivamente los últimos años, probablemente, por efecto del calentamiento global. Por su magnitud y ubicación el Sajama define, en gran medida, el modo de vida de la población del territorio por su influencia las condiciones físicas y ambientales (temperaturas medias anuales de 10 C, con extremos de hasta -30 C en invierno) que limitan el desarrollo de una cultura agrícola.

Sin embargo, al favorecer la formación de humedales y un tipo de flora andina particular, genera las mejores condiciones del altiplano boliviano para el desarrollo de los camélidos sud americanos (llamas, alpacas y vicuñas) y de una fauna andina silvestre única en el país, por lo que la población del territorio basa su sobrevivencia en la crianza de los camélidos.

El Sajama era considerado sagrado en la cultura preincaica de los Carangas, por lo que ocupa un sitial de primer orden en su mitología. Y, actualmente, es considerado el símbolo de identidad territorial por excelencia por los descendientes de esa cultura en el territorio.

El Sajama es, probablemente, la montaña de más fácil acceso en el país, tanto en términos de distancia y tiempo como de la calidad de las conexiones. Por otra parte, se puede llegar, prácticamente, al pie de la misma sin tener que caminar por horas remontando profundos valles y depresiones como, por ejemplo, para llegar a los nevados de la cordillera Real u Oriental.

EL PARQUE SAJAMA TIENE UNA EXTENSIÓN DE 1.000 KM2

El Parque, y su entorno, cuenta con un importante acervo de valores naturales y culturales, que lo convierten en único en el país y altamente atractivo para los visitantes, como el bosque de keñuas más alto del mundo y la laguna Wañaquta, que cobijan especies de aves de singular belleza; las aguas termales y los geiser; las iglesias coloniales de Sajama y Tomarapi; y, por supuesto el nevado Sajama como epicentro del Parque y los Payachatas como sus guardianes, Además del bosque de keñuas.

El Parque cuenta con grandes extensiones de tholares, bofedales y pastizales, que albergan animales catalogados como amenazados o en peligro de extinción; como el suri el quirquincho y la vicuña.

En los ríos y lagunas habitan una diversidad de aves (flamencos o parihuanas, gaviotas, patos, gallinitas de agua, avocetas andinas, etc.). Este conjunto de flora y fauna constituye una maravillosa muestra de la naturaleza andina, de excepcional belleza.

La población indígena que ancestral- mente habita en esta región convive en armonía con la naturaleza y es una celosa vigilante de la conservación de la diversidad biológica del Parque.

En el territorio de Curahuara de Carangas se encuentra el área protegida más antigua de Bolivia: el Parque Nacional Sajama, creado en 1939. El parque comenzó a funcionar institucionalmente, y tomó a su cargo la gestión del área, a mediados de los años '90.

La versión histórica más difundida sostiene que su creación obedeció al propósito de evitar la desaparición del bosque de keñua que se encuentra ubicado en las faldas del nevado Sajama. Tiene una extensión aproximada de 1.005 Km2, y abarca una parte importante del territorio de Curahuara de Carangas, y una pequeña porción del municipio de Turco. La zona de amortiguación de este Parque incluye el Municipio de Sabaya (Departamento de Oruro), y el de Calacoto en el Departamento de La Paz. Sin embargo, no se tiene total precisión sobre su extensión.

LEYENDA DEL TATA SABAYA Y DOCTOR SAJAMA

La leyenda cuenta que en los tiempos cuando los cerros eran personas, existía una cholita llamada HUANAPA en las cercanías de Turco concretamente en Kulluma (Turco Huachacalla Corque). El Doctor Sajama enamorado de Huanapa le obsequia una mantilla de vicuña; compromiso de matrimonio. Tata Sabaya conquista con sus encantos a Huanapa, la cholita acepta irse con Sabaya dejando la mantilla en Kulluma, como es costumbre sabayeña la mujer duerme al rincón del marido: Huanapa está en la rinconada (Cariquima) protegida por Sabaya, en Kulluma quedó una colina en forma circular que se asemeja a una mantilla abandonada. Sajama, encolerizado al enterarse de la osadía de Sabaya, lanza un ataque con piedra de su honda directo a la cabeza para terminar con la vida de su enemigo, el proyectil hiere en la boca y dientes de Sabaya, haciendo que éste escupa sangre junto con los dientes malogrados: en el lado sureste de las faldas del Tata Sabaya existen grupos pequeños de colinas como esputos de saliva y sangre petrificada. Sabaya queda chimuelo (le falta dientes), repuesto del ataque organiza con sus amigos los topos excavadores, enviar un ejército numeroso para el cerco y la caída de Sajama, los topos realizan su ataque de excavación. Sajama viéndose en apuros manda una carta de auxilio con un ñandú a su hermana Illimani, la hermana le devuelve con el ñandú un maletín de piedra cerrado, con la instrucción y recomendación de entregar y abrir el maletín sobre la cabeza de Sajama, no antes; pero la curiosidad del ñandú es grande y obliga a quebrantar la recomendación, cuando hacía una pausa en su carrera en las cercanías de Choquecota y Turco, abre cuidadosamente el maletín dejando escapar una niebla fría que le asusta y lo cierra de inmediato. Cuando Sajama recibe y abre el maletín, según instrucción de Illimani; del maletín sale una niebla espesa que forma rápidamente un cielo cubierto de nube, enseguida una tormenta de lluvia granizo y nevada que anega el sector, la inundación y el frío de la nevada causa el exterminio del ejercito de topos excavadores: el Sajama queda en pie un tanto encorvado con un nevado blanco permanente. El Mallku Tunapa, viendo esta contienda entre Sabaya y Sajama por la cholita Huanapa, hace de mediador anteponiéndose entre ambos y apacigua para siempre los ánimos de los contendores: Sabaya queda con la dentadura chimuela, Sajama encorvado con nieve permanente, Huanapa en el rincón del cordón de la cordillera de los Andes cerca de Cariquima y Tata Sabaya, Mallku Tunapa queda desprendido del cordón del Colquechampe dejando una hondonada en su posición antigua; el lugar es denominado Jachapujro (hondonada abierta entre el Mallku Tunapa y el cerro Colquechampe).

En la línea entre el cerro Sajama y el Tata Sabaya queda interpuesto el cerro Mallku Tunapa, la distancia aproximada del Sajama al Mallku Tunapa es de 92 Km, del Mallku Tunapa al Tata Sabaya existen aproximadamente 30 Km. El cerro Tata Sabaya es un volcán apagado, la cima tiene un picacho acabado en punta con un abra producto de la última erupción, que le hace ver como si le faltara dientes (khasa). Por el lado noreste de las faldas a media cuesta del cerro Tata Sabaya existe una mesa de ofrendas, de igual forma otra mesa de ofrendas al lado de la carretera internacional Oruro Iquique que pasa por las faldas del lado este.

Buscar en GAMCC