PUKARA DE MONTERANI

PUKARA DE MONTERANI

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Monterani es el nombre de una zona donde se erigió un poblado muy importante de la cultura Caranga, e incluso durante el imperio incaico. Se encuentra sobre la carretera Patacamaya-Tambo Quemado, aproximadamente a 10 kilómetros al Oeste del punto de desvío a Curahuara de Carangas.

En el lugar existe un cerro de más de 4.000 metros de altura, con forma de torre de ajedrez. De acuerdo a la tradición oral, durante el período preincaico, en el cerro se realizaban rituales dedicados a las deidades; otra versión sostiene que fue un sitio de vigilancia militar de los Caranga. Con el advenimiento del dominio incaico, el lugar fue convertido en una fortaleza.

El recinto tiene un perímetro aproximado de 600 metros, con una vista privilegiada del entorno. Destaca la existencia de restos de terrazas agrícolas incaicas, muros de piedra, chullpares, restos de cerámica y viviendas, lo que hace suponer que muy cerca existía un centro poblado importante del Señorío de los Carangas.

Actualmente, las comunidades de la zona realizan ceremonias y rituales en el lugar, que, además, es utilizado para las prácticas de escalamiento.

Buscar en GAMCC