TURISMO

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

LAS AGUAS TERMALES

Las aguas termales, se encuentran ubicadas en la comunidad Manasaya, en una de las faldas del nevado Sajama. A las vertientes se llega con facilidad en 20 minutos de viaje, aproximadamente, desde la localidad de Sajama, por un sendero transitable todo el año.

Las fuentes de agua termal ofrecen a los bañistas el doble atractivo de disfrutar, por un lado, del contraste entre las aguas calientes y el frío intenso del ambiente; y, por otro, la posibilidad de aprovechar de sus beneficios terapéuticos, ya que el análisis de laboratorio de sus aguas confirma sus cualidades medicinales por su alto contenido de minerales. Para mayor comodidad de los visitantes este pequeño balneario, administrado por una organización comunal, dispone además de vestidores, sanitarios, y un snack, bajo administración de los comunarios de la región.

LOS BOSQUES DE KEÑUA

La keñua es un árbol pequeño que pertenece a la familia de las rosáceas. En el territorio de Curahuara de Carangas se encuentra alrededor del nevado Sajama y en las laderas de los cerros aledaños, formando bosques, relativamente densos, de árboles que alcanzan hasta tres metros de altura. Estos bosques, que se desarrollan entre los 4.200 y 5.100 msnm, son los más altos del mundo.

Allí viven animales cuya supervivencia depende de este árbol, y otros que se encuentran amenazados o en peligro de extinción. Durante la colonia la keñua se utilizaba, como leña para la fundición de minerales. Posteriormente, se extrajo, indiscriminadamente, para su empleo como combustible en los ferrocarriles, la construcción de corrales y refugios de pastoreo de los camélidos domésticos y su uso como leña. Desde entonces, surgió la preocupación por su conservación y, actualmente, los bosques están en proceso de franca recuperación.

LA LAGUNA DE WAÑAQUTA

La laguna Wañaquta se encuentra ubicada en una de las laderas del nevado Sajama, aproximadamente, a unos 11 kilómetros del pueblo de Sajama. En la laguna, alimentada por los deshielos del gran nevado, conviven una diversidad de plantas acuáticas, peces, anfibios, pequeños invertebrados y microorganismos.

Durante todo el año, se pueden contemplar en la laguna, un sinnúmero de especies de aves típicas de la zona, y otras migratorias que descansan en su trayecto del norte o hacia el norte. Particularmente, en el transcurso del periodo de lluvias es común observar grandes bandadas de aves sobrevolando sus aguas, que junto al paisaje del entorno constituyen un atractivo de singular belleza.

La laguna es la principal fuente de agua de los camélidos de la zona, por lo que, regularmente, sus playas se encuentran pobladas de vicuñas.

LOS CHULLPARES

Las chullpas son tumbas prehispánicas con forma de torre, de cinco metros altura aproximadamente, de planta cuadrada, construidas con adobe, cubierta de falsa bóveda y orificios triangulares.

No obstante algunas diferencias que pueden tener en su construcción expresan rasgos culturales comunes, que tienen su origen en el convencimiento de que los muertos debían estar cerca de los vivos (por tanto, enterrados por encima de la superficie de la tierra) y que las tumbas debían edificarse en las faldas o "mirando" las montañas sagradas de o Apus, siempre orientadas hacia la salida del sol.

Los estudios arqueológicos realizados en Bolivia dan cuenta que los chullpares (necrópolis o conjunto de chullpas) provienen de la arquitectura funeraria preincaica, post desintegración del imperio de Tiahuanaco; vale decir, corresponden a la etapa de los "Señoríos Aymaras", surgidos hacia el primer siglo de nuestra era.

Aunque, no se sabe con certeza si la construcción de los chullpares corresponde a la cultura Kolla, que dominó gran parte del altiplano en esos años, o si ya los eran una práctica de las otras cultura contemporáneas dominadas, como los Carangas.

Gran parte de estas tumbas en el altiplano han desparecido, por efecto de los elementos naturales y la acción humana (la búsqueda de supuestos "tesoros" en las chullpas ha ocasionado su profanación y destrucción desde hace siglos). Sin embargo, existen zonas donde los chullpares se encuentran muy bien conservados, es el caso de la región de las estribaciones de la Cordillera Occidental entre las Provincias de Sajama y Atahuallpa, donde se encuentran por lo menos siete chullpares, que contienen decenas de tumbas prehispánicas.

Las apreciaciones de los expertos sostienen que se tratan de huellas materiales del señorío de Carangas. Obviamente gran parte de estos restos se encuentran en el territorio de Curahuara de Carangas.

La zona se denomina Puma Uta por la presencia de pumas andinos, que utilizan los chullpares como guarida.

En la zona de Patohoco de la comunidad Jilahuta Manasaya, se puede apreciar un conjunto de chullpares con características muy particulares, porque fueron construidos conservando una corta distancia entre unos y otros; y, en su entorno, se encuentran una diversidad de figuras circulares de piedra tallada de 2 a 3 metros de diámetro, que contienen extraños orificios y diseños cuya finalidad se desconoce.

La presencia de grandes cantidades de cerámicas, permite presumir que se trata de un lugar donde se realizaban ceremoniales religiosos.

Las chullpas fueron construidas con adobe de barro teñido y, todavía, conservan sus diseños. Se encuentran cerca de la localidad de Curahuara de Carangas y se puede acceder a las mismas tomando un desvío de tierra de la carretera Patacamaya-Tambo Quemado, aproximadamente, a cinco kilómetros de esa localidad.

LAS PALESTRAS DE QALA CHUA

Portento de la naturaleza y escenario deportivo Las palestras de Qala Chua se encuentran ubicadas a unos dos kilómetros al sureste de la localidad de Curahuara de Carangas; por tanto se puede llegar a ellas con mucha facilidad caminando o en vehículo a través de una senda, un tanto precaria pero transitable todo el año, en unos diez minutos.

Se trata de un cinturón pétreo, formado por imponentes atalayas, mimetizado entre una cadena de cerros de 200 a 300 metros de altura. Las múltiples palestras, unas de mayor tamaño y volumen que otras, asemejan por su disposición un conjunto de fichas de dominó caprichosamente dispuestas en medio de las montañas. Algunas de las palestras, de forma rectangular, miden hasta unos 40 metros de altura por 10 a 15 de ancho. En una de las laderas del cinturón pétreo existen cuevas de mediano tamaño, que parecen haber sido viviendas primitivas, donde se pueden observar pinturas rupestres y monumentos funerarios.

El recorrido por la cadena rocosa, que llega más allá de la comunidad de Umaphusa, constituye un atractivo paseo para los visitantes pero, además, por sus características, las palestras presentan excelentes condiciones para la práctica del escalamiento; de hecho, fueron escenario de un evento internacional de ese deporte que se llevó a cabo hace más de una década, y actualmente son utilizadas para la práctica de escalamiento, principalmente por la unidad militar acantonada en el pueblo cercano y de algunos atletas civiles.

Algunos expertos de este deporte han catalogado a este sitio como el "Olimpo de los escaladores" Desde 1981 funciona, en Curahuara de Carangas, la primera escuela militar de andinismo a cargo del regimiento Tocopilla 25 de infantería. Algunas de las palestras miden 40 metros de altura en la que se han graduado cientos de militares en la especialidad de andinismo.

Tanta es la fama y el respeto que han, adquirido estas palestras que se ha empotrado la imagen de la virgen, en uno de los aleros, y hoy en día se la conoce con el nombre de Qala Chua.

 

LOS NEVADOS PAYACHATAS

Los "Payachatas" son dos nevados gemelos de similar altura y cimas simétricas, un solo cuerpo, imagen que probablemente dio origen en la población indígena a la leyenda de su amor imposible. Cuenta esta leyenda, de los Incas, que un Príncipe y una Princesa que pertenecían a dos pueblos rivales, se enamoraron y amaron profundamente, sin tomar en cuenta las disputas de ambos pueblos.

Los amantes fueron sacrificados. La madre naturaleza horrorizada, como castigó, hizo que desaparecieran ambos pueblos. En el lugar en que fueron enterrado los amantes surgieron dos hermosos volcanes: el Parinacota y el Pomereque. El Parinacota, de 6.350 msnm, se encuentra ubicado en territorio boliviano, y es el segundo nevado más alto de la cordillera occidental de Bolivia; en tanto que el Pomereque de 6.222 msnm se asienta en territorio chileno.

Las formas de singular belleza y de fácil acceso de los nevados, constituyen una invitación para los escaladores, especialmente entre mayo y septiembre, por lo que son frecuentemente utilizados como escenario de prácticas antes del ascenso al Sajama.

 

UMA PHUSA, PINTURAS DE 10.000 AÑOS

A tres kilómetros del pueblo de Curahuara de Carangas aproximadamente, sobre el camino a Turco, se encuentran ubicadas las cuevas de Llanca, cuyas paredes interiores contienen pinturas rupestres. En dos de ellas se pueden apreciar grupos de figuras antropomorfas que asemejan aves pequeñas y de gran tamaño (cóndores, pariguanas y otros), personas y rebaños de camélidos, todas pintadas con color negro, rojo, ocre y blanco.

En la cueva mayor se puede observar un altar de barro, sostenido por andamios de madera, aparentemente, para ser transportado. En la zona existen, además, chullpares bien conservados distintos, por sus formas, a otros del territorio. Entre las chullpas sobresale una de gran tamaño. La población local la denomina Mallku Chullpa, lo que ha conducido a los expertos a señalar que se trata de la tumba de una autoridad muy importante de la antigua cultura prehispánica de los Carangas.

En la misma zona se encuentran restos de terrazas utilizadas para la agricultura en la época incaica. La topografía que se complementa con la existencia de fuentes de agua para riego, favorece la conformación de un microclima adecuado para esta actividad.

 

 

 

Buscar en GAMCC