DATOS MUNICIPALES

Datos del Municipio

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El Municipio de Curahuara de Carangas corresponde a la Primera Sección Municipal de la Provincia Sajama del Departamento de Oruro, se ubica en el extremo Nor-Oeste del territorio departamental

Dentro de su territorio se ubica el Parque Nacional Sajama, creado en 1939 y ratificado a través de Ley de la República el año 1945. Con una extensión propuesta de 652 km2 aunque hasta la fecha todavía no estan definidos sus límites.

LATITUD Y LONGITUD

La sección municipal de Curahura de Carangas, se encuentra ubicada entre las latitudes Sur 17°35’ a 18°17’ y entre las longitudes Oeste 68°20’ a 69°08’.

LÍMITES TERRITORIALES

El territorio que corresponde al Municipio de Curahuara de Carangas, limita al Norte con los Municipios de Calacoto y Callapa de la Provincia Pacajes del Departamento de La Paz, al Sur con el Municipio de Turco de la Provincia Sajama; al Este con el Municipio de San Pedro de Totora de la Provincia de San Pedro de Totora del departamento de Oruro y al Oeste con la República de Chile.

EXTENSIÓN

Este municipio, tiene una extensión superficial de 2.786 km2, representando el 48 % del área de la Provincia Sajama y el 5.27 % del Departamento de Oruro.

CANTONES Y DISTRITOS

El territorio del actual Municipio de Curahuara de Carangas, esta conformado por cuatro cantones. El Canton Curahuara de Carangas y el Canton Sajama, ambos creados por Ley del 11 de noviembre del año 1950; el Canton Lagunas, creado por Ley del 12 de septiembre del año 1951; y el Canton Caripe creado por Ley del 28 de febrero del año 1986.

Posterior a la promulgación de la Ley de Participación Popular, el Municipio de Curahuara de Carangas, se ha organizado en dos Distritos Municipales. El primero, corresponde al Distrito Administrativo “A” denominado Curahuara de Carangas, conformado por el Cantón del mismo nombre y por nueve Ayllus, que además de ser la capital del Municipio, concentra a las instancias de representación departamental y se caracterizada por una mayor densidad poblacional y servicios. El segundo, corresponde al Distrito Administrativo B, conformado por los Cantones Caripe, Sajama y Lagunas (incluye el centro poblado Tambo Quemado).

IDIOMAS

El idioma que se habla en Curahuara es el Aymara como lengua materna y el español como segunda lengua. El 80 % de la población son bilingües (Español y Aymará), y el 20 % solo habla Aymara (Plan de Desarrollo Municipal de Curahuara de Carangas, 1998).

Sin embargo, es importante subrayar que la lengua madre parecer estar en franco proceso de retroceso. En efecto, de las observaciones en campo se puede percibir que el aymara es poco hablado por las generaciones jóvenes, por lo menos en los espacios públicos. Este fenómeno parecer ser más enunciado en la frontera, creemos que es por el influjo del vecino país de Chile.

Incluso, el nombre original de los ayllus, nombres en aymara, es usualmente reemplazado por el nombre de los equipos de futbol de cada comunidad, de tal modo que los jóvenes ya no conocen los nombres completos de los ayllus. Estos es sin duda una pequeña muestra del desuso en que el idioma materno está ingresando por la cada vez mayor vigencia del castellano.

Buscar en GAMCC