EJECUTIVO MUNICIPAL

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El Órgano Legislativo del Gobierno Autónomo Municipal de Curahuara de Carangas esta conformado por los siguientes concejales, electos constitucionalmente

PRESIDENTE

 

VICEPRESIDENTE

 

SECRETARIO

 

CONCEJAL

 

CONCEJAL

 

 

ATRIBUCIONES QUE TIENE EL CONCEJO MUNICIPAL

  • El Concejo Municipal tiene varias atribuciones entre las principales están:
  • Elaborar y aprobar el Reglamento General.
  • Organizar su Directiva y comisiones.
  • Dictar Leyes Municipales y Resoluciones, interpretarlas, derogarlas, abrogarlas y modificarlas.
  • Elaborar, aprobar y ejecutar su POA, Presupuesto y sus reformulados.
  • Designar a la MAE del Concejo Municipal.
  • Aprobar contratos y ratificar convenios, de acuerdo a Ley Municipal.
  • Aprobar el PDM, la delimitación de áreas urbanas, el Plan de Ordenamiento Territorial Municipal y el Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial.
  • Aprobar mediante Ley Municipal el POA, Presupuesto Municipal y sus reformulados.
  • Fiscalizar al Órgano Ejecutivo Municipal.
  • Autorizar la participación del GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL en las Empresas Públicas.
  • Autorizar la creación de Empresas Públicas Municipales en su jurisdicción.
  • Aprobar la Ley Municipal de impuestos, tasas, patentes.
  • Autorizar mediante Resolución emitida por el voto de dos tercios del total de sus miembros, la enajenación de bienes de dominio público y de patrimonio institucional del GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL.
  • Aprobar mediante Ley Municipal por 2/3 de votos, la enajenación de Bienes Patrimoniales Municipales.
  • Autorizar la participación del GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL en la conformación de regiones, mancomunidades, asociaciones, hermanamientos y organismos municipales.
  • Aprobar la Ley Municipal de requisitos y procedimientos para la creación de Distritos Municipales, y crear cada Distrito por Ley Municipal.
  • Nominar calles, avenidas, plazas, parques y establecimientos de educación y salud, en función a criterios establecidos en la Ley Municipal.
  • Designar al Alcalde interino.
  • Rendición de cuentas en audiencias públicas, por lo menos dos (2) veces al año.• Denunciar hechos de Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres ante la autoridad competente.
  • Autorizar mediante Ley Municipal aprobada por 2/3 del total de los miembros del Concejo Municipal la expropiación de bienes privados, considerando la previa declaratoria de utilidad pública.

 

 

 

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El Municipio de Curahuara de Carangas corresponde a la Primera Sección Municipal de la Provincia Sajama del Departamento de Oruro, se ubica en el extremo Nor-Oeste del territorio departamental

Dentro de su territorio se ubica el Parque Nacional Sajama, creado en 1939 y ratificado a través de Ley de la República el año 1945. Con una extensión propuesta de 652 km2 aunque hasta la fecha todavía no estan definidos sus límites.

LATITUD Y LONGITUD

La sección municipal de Curahura de Carangas, se encuentra ubicada entre las latitudes Sur 17°35’ a 18°17’ y entre las longitudes Oeste 68°20’ a 69°08’.

LÍMITES TERRITORIALES

El territorio que corresponde al Municipio de Curahuara de Carangas, limita al Norte con los Municipios de Calacoto y Callapa de la Provincia Pacajes del Departamento de La Paz, al Sur con el Municipio de Turco de la Provincia Sajama; al Este con el Municipio de San Pedro de Totora de la Provincia de San Pedro de Totora del departamento de Oruro y al Oeste con la República de Chile.

EXTENSIÓN

Este municipio, tiene una extensión superficial de 2.786 km2, representando el 48 % del área de la Provincia Sajama y el 5.27 % del Departamento de Oruro.

CANTONES Y DISTRITOS

El territorio del actual Municipio de Curahuara de Carangas, esta conformado por cuatro cantones. El Canton Curahuara de Carangas y el Canton Sajama, ambos creados por Ley del 11 de noviembre del año 1950; el Canton Lagunas, creado por Ley del 12 de septiembre del año 1951; y el Canton Caripe creado por Ley del 28 de febrero del año 1986.

Posterior a la promulgación de la Ley de Participación Popular, el Municipio de Curahuara de Carangas, se ha organizado en dos Distritos Municipales. El primero, corresponde al Distrito Administrativo “A” denominado Curahuara de Carangas, conformado por el Cantón del mismo nombre y por nueve Ayllus, que además de ser la capital del Municipio, concentra a las instancias de representación departamental y se caracterizada por una mayor densidad poblacional y servicios. El segundo, corresponde al Distrito Administrativo B, conformado por los Cantones Caripe, Sajama y Lagunas (incluye el centro poblado Tambo Quemado).

IDIOMAS

El idioma que se habla en Curahuara es el Aymara como lengua materna y el español como segunda lengua. El 80 % de la población son bilingües (Español y Aymará), y el 20 % solo habla Aymara (Plan de Desarrollo Municipal de Curahuara de Carangas, 1998).

Sin embargo, es importante subrayar que la lengua madre parecer estar en franco proceso de retroceso. En efecto, de las observaciones en campo se puede percibir que el aymara es poco hablado por las generaciones jóvenes, por lo menos en los espacios públicos. Este fenómeno parecer ser más enunciado en la frontera, creemos que es por el influjo del vecino país de Chile.

Incluso, el nombre original de los ayllus, nombres en aymara, es usualmente reemplazado por el nombre de los equipos de futbol de cada comunidad, de tal modo que los jóvenes ya no conocen los nombres completos de los ayllus. Estos es sin duda una pequeña muestra del desuso en que el idioma materno está ingresando por la cada vez mayor vigencia del castellano.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Curahuara de Carangas es una población y municipio de Bolivia, 1a Sección de la provincia de Sajama en el departamento de Oruro.

Fue designada como capital de provincia por Ley de 11 de noviembre de 1950 al crearse la provincia Sajama, durante el gobierno de Mamerto Urriolagoitia.

El nombre está compuesto por las palabras aimaras "kori bara k'araa ancas" que se traduciría como "la vara de oro de espalda pelada". Se dice que el nombre se debe a que los antiguos pobladores solían despilfarrar sus bienes.

Curahuara de Carangas se halla en las proximidades del Parque nacional Sajama. Su clima es frío y seco.

En el municipio se encuentra  la Iglesia de Curahuara de Carangas conocida como la "Capilla Sixtina de los Andes".

La población de Curahuara de Carangas esta sobre  3.898 metros sobre el nivel del mar y está ubicada a  209 Km. al   noroeste de la ciudad de Oruro, se caracteriza por su paisaje de serranías, laderas y planos de valles por donde corren aguas de ríos vertientes y bofedales. Fue fundada aproximadamente en el año 1510 por el Inka Huayna Cápac, en su afán por pacificar las guerras interétnicas entre los Paka Jaques, actual provincia de Pacajes de La Paz  y K'ara Ankas primera provincia de Oruro - Carangas, como símbolo de buena amistad entre estas dos Markas. Por ello lleva el nombre histórico de Curahuara de Carangas.

La población es de origen Aymara cuya fuente principal de ingresos económicos es la crianza de ganados camélidos (llamas y alpacas), ya que la producción de otros ganados o vegetales es escasa por el clima frígido.

Curahuara de Carangas se constituye en uno de los asentamientos aymaras más importantes de los andes centrales de Bolivia.

Su economía está basada en la crianza de los míticos camélidos andinos, y ahora también ingresa en la oferta de servicios y productos turísticos. La región no sólo ostenta las pampas más ricas en minerales y recursos para la actividad ganadera, sino también los paisajes y parajes de altura más increíbles que el visitante pueda imaginar.

El pueblo es también la puerta de ingreso al Parque Nacional Sajama. La historia y la cultura encarnada por su gente no son sino sólo una excusa para entrar en el paraíso que describe su iglesia colonial.

Curahuara de Carangas, es primera sección de la provincia Sajama del departamento de Oruro, limita al norte con la provincia Pacajes de La Paz, al sur con el municipio Turco, al este con la provincia Totora y al oeste con la República de Chile.

Se encuentra a una distancia de 160 Kms. de la ciudad de Oruro y a 100 Kms. de la frontera con la República de Chile.

Fisiográficamente, se encuentra en las serranías interaltiplánicas de Saucarí, formada por cerros, altas mesetas y llanuras inmensas.

Sus cerros más importantes, por su altura, son el Pokomani y el Antaquira. Sus ríos más importantes son Caranguillas, Pichaca, Khañuna, Lokhe Jahuira y Crucero.

La población es descendiente de los Carangas (Jacha Carangas), siendo su idioma principal el aymara y, en menor grado, el castellano.

El nombre de Curahuara de Carangas proviene del vocablo aymara kori bara k’ara ancas que significa “la vara de oro de los espalda pelada”. Según los comuneros, los k’aras anca fueron hombres que no tenían ningún bien de su propiedad porque andaban despilfarrando todos los recursos que encontraban a su paso. Su origen étnico se remonta a los Urus. En el municipio se encuentra el nevado Sajama, el más elevado de la parte Occidental de Bolivia.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El alcalde municipal electo constitucionalmente es el hermano Raúl Nelson Contreras Villca, un conocido personaje del municipio de Curahuara de Carangas.

Es un gran defensor de los intereses de desarrollo de la región. Su vocación es trabajar con los sectores más necesitados de la población.

Una de las principales acciones del ejecutivo municipal es la prestación de los servicios públicos adecuándose a las demandas sociales y los gobiernos, adhiriéndose a tales exigencias, se inducen y fomentan su corresponsabilidad con la población.

Los programas de los servicios públicos deben sujetarse a las exigencias de los tiempos actuales, pues se enfrentan con el reto de proporcionar servicios de la más alta calidad, con la proporción requerida y en la cantidad precisa, al más bajo costo, estratégicamente y con apego a la legalidad, administrando los recursos de manera responsable.

  • El Órgano Ejecutivo Municipal tiene varias atribuciones entre las principales están:
  • Representar al Gobierno Autónomo Municipal.
  • Presentar proyectos de Ley Municipal al Concejo Municipal, promulgarlos  y observarlos.
  • Dictar decretos municipales, decretos ediles y resoluciones administrativas.
  • Diseñar, definir y ejecutar políticas, planes, programas y proyectos de políticas públicas municipales, que promuevan la equidad social y de género en la participación, igualdad de oportunidades e inclusión.
  • Designar secretarios, sub-alcaldes y gerentes.
  • Elaborar y ejecutar el PDM, PMOT, POA y presupuesto, previa aprobación del Concejo Municipal, y rendir cuentas sobre los mismos.
  • Proponer la ley de impuesto, tasas y patentes.
  • Aprobar los estados financieros.
  • Proponer la creación de distritos municipales.
  • Resolver los recursos administrativos, conforme a normativa nacional vigente.
  • Ordenar la demolición de inmuebles que no cumplan con las normas de servicios básicos, de uso de suelo, subsuelo y sobresuelo, normas urbanísticas y normas administrativas especiales, por sí mismo o en coordinación con autoridades e instituciones del nivel central del Estado y departamentales, de acuerdo a normativa municipal.
  • Presentar al Concejo Municipal, la propuesta de reasignación del uso de suelos.
  • Suscribir convenios y contratos.
  • Presentar al Concejo Municipal, el proyecto de ley de enajenación de bienes patrimoniales municipales.
  • Presentar al Concejo Municipal, el proyecto de ley de autorización de enajenación de bienes de dominio público y patrimonio institucional, una vez promulgada, remitirla a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación.
  • Ejecutar las expropiaciones de bienes privados aprobadas mediante Ley de expropiación por necesidad y utilidad pública municipal, el pago del justiprecio deberá incluirse en el presupuesto anual como gasto de inversión.

La capital de la provincia Sajama del departamento de Oruro, Curahuara de Carangas se transforma, se embellece y tiene importantes atractivos turísticos que permiten soñar que esta región podría convertirse en una “ciudad intermedia”.

El alcalde municipal de Curahuara de Carangas, Raul Nelson Contreras Villca, expresa que la capital de la provincia Sajama durante los últimos años se ha transformado y tiene todos los servicios necesarios como para convertirnos en un polo de desarrollo de la zona y en una importante ciudad intermedia.

“Tenemos todo en nuestro municipio. Campos deportivos, coliseos, unidades educativas, servicios básicos, transporte, hoteles, centros turísticos y otros para recibir turistas y visitantes”.

Buscar en GAMCC