HISTORIA

Historia del Municipio

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Curahuara de Carangas es una población y municipio de Bolivia, 1a Sección de la provincia de Sajama en el departamento de Oruro.

Fue designada como capital de provincia por Ley de 11 de noviembre de 1950 al crearse la provincia Sajama, durante el gobierno de Mamerto Urriolagoitia.

El nombre está compuesto por las palabras aimaras "kori bara k'araa ancas" que se traduciría como "la vara de oro de espalda pelada". Se dice que el nombre se debe a que los antiguos pobladores solían despilfarrar sus bienes.

Curahuara de Carangas se halla en las proximidades del Parque nacional Sajama. Su clima es frío y seco.

En el municipio se encuentra  la Iglesia de Curahuara de Carangas conocida como la "Capilla Sixtina de los Andes".

La población de Curahuara de Carangas esta sobre  3.898 metros sobre el nivel del mar y está ubicada a  209 Km. al   noroeste de la ciudad de Oruro, se caracteriza por su paisaje de serranías, laderas y planos de valles por donde corren aguas de ríos vertientes y bofedales. Fue fundada aproximadamente en el año 1510 por el Inka Huayna Cápac, en su afán por pacificar las guerras interétnicas entre los Paka Jaques, actual provincia de Pacajes de La Paz  y K'ara Ankas primera provincia de Oruro - Carangas, como símbolo de buena amistad entre estas dos Markas. Por ello lleva el nombre histórico de Curahuara de Carangas.

La población es de origen Aymara cuya fuente principal de ingresos económicos es la crianza de ganados camélidos (llamas y alpacas), ya que la producción de otros ganados o vegetales es escasa por el clima frígido.

Curahuara de Carangas se constituye en uno de los asentamientos aymaras más importantes de los andes centrales de Bolivia.

Su economía está basada en la crianza de los míticos camélidos andinos, y ahora también ingresa en la oferta de servicios y productos turísticos. La región no sólo ostenta las pampas más ricas en minerales y recursos para la actividad ganadera, sino también los paisajes y parajes de altura más increíbles que el visitante pueda imaginar.

El pueblo es también la puerta de ingreso al Parque Nacional Sajama. La historia y la cultura encarnada por su gente no son sino sólo una excusa para entrar en el paraíso que describe su iglesia colonial.

Curahuara de Carangas, es primera sección de la provincia Sajama del departamento de Oruro, limita al norte con la provincia Pacajes de La Paz, al sur con el municipio Turco, al este con la provincia Totora y al oeste con la República de Chile.

Se encuentra a una distancia de 160 Kms. de la ciudad de Oruro y a 100 Kms. de la frontera con la República de Chile.

Fisiográficamente, se encuentra en las serranías interaltiplánicas de Saucarí, formada por cerros, altas mesetas y llanuras inmensas.

Sus cerros más importantes, por su altura, son el Pokomani y el Antaquira. Sus ríos más importantes son Caranguillas, Pichaca, Khañuna, Lokhe Jahuira y Crucero.

La población es descendiente de los Carangas (Jacha Carangas), siendo su idioma principal el aymara y, en menor grado, el castellano.

El nombre de Curahuara de Carangas proviene del vocablo aymara kori bara k’ara ancas que significa “la vara de oro de los espalda pelada”. Según los comuneros, los k’aras anca fueron hombres que no tenían ningún bien de su propiedad porque andaban despilfarrando todos los recursos que encontraban a su paso. Su origen étnico se remonta a los Urus. En el municipio se encuentra el nevado Sajama, el más elevado de la parte Occidental de Bolivia.

Buscar en GAMCC