DESARROLLO HUMANO

Miércoles, 24 Abril 2019

Curahuara de Carangas, en el departamento de Oruro, guarda en sus entrañas asombrosos mitos, leyendas y realidades. Los comunarios que viven en Kala Chua, señalan que las aguas que brotan del cerro, son milagrosas y que contiene una serie de poderes a quienes beben este líquido natural que se encuentra al pie de la imagen de una Virgen.

 

Los visitantes quedaron asombrados por los “milagros” que concede la Virgen de Kala Chua. Dicen quienes beben el agua de las entrañas de la tierra reciben “favores”. Algunos lugares señalan que el agua de la zona es milagrosa quienes beben pueden recibir favores e incluso las parejas pueden tener hijos sanos y salvos.

Las aguas milagrosas de Kala Chua, también contienen propiedades curativas. Muchos enfermos que bebieron estas aguas, palían sus enfermedades. “Los visitantes deberán tener fe y devoción a la Virgen”, afirma un comunario de la zona.

El alcalde municipal de Curahuara de Carangas, Raúl Nelson Contreras Villca, concejales y autoridades originarias visitaron la zona de Kala Chua donde  se encuentra la Capilla de la Virgen del mismo nombre, considerada el Guardián de los Sanitadores y los agricultores de la zona.

Las autoridades recuerdan que trajeron al presidente Morales para que vea a nuestra Virgencita que es nuestra Madre protectora de la zona.

Explico que la población de Curahuara de Carangas, una de las regiones más importantes del departamento de Oruro, permanentemente rinden culto a la Virgen de “Kala Chua” que se ha convertido en un mito para muchos comunarios e incluso para muchos visitantes que con el transcurrir del tiempo, esta imagen causa admiración.

En este lugar de Curahuara de Carangas existen sitios maravillosos de la naturaleza. Los visitantes pueden sorprenderse con las “palestras” de kala Chua donde se pueden hacen prácticas de escalamiento de aventura y observar una serie de parajes impresionantes.

Martes, 16 Abril 2019

Con alegría y emoción desbordantes, se llevaron adelante las actividades organizadas por el 51 aniversario del colegio Mariscal Andrés de Santa Cruz, con la participación de autoridades municipales, padres de familia, docentes y el alumnado en general.

Martes, 16 Abril 2019

Cuando uno visita lugares atractivos de Bolivia, puede ser atraído por sitios incomparables, únicos en Bolivia. “El Arco de la Felicidad”, es un sitio maravilloso, exuberante y tiene muchas leyendas y se encuentra ubicada en un lugar llamado Kala Chua en el municipio de Curahuara de Carangas.

Martes, 09 Abril 2019

El parque nacional Sajama, el área protegida más antigua de Bolivia, tiene un gran potencial de turístico comunitario que acerca a la diversidad de su fauna, a disfrutar de aguas termales, observar géiseres o escalar el nevado más alto de Bolivia.

Jueves, 04 Abril 2019

En Curahuara de Carangas, una de las regiones fronterizas del departamento de Oruro, todas las organizaciones sociales, sindicales, profesores, estudiantes, militares y pueblo en general declararon “guerra contra la basura” con el lema erradiquemos los residuos sólidos de las calles y aprendamos a manejar los desechos que producimos diariamente.

Lunes, 25 Marzo 2019

Autoridades, militares y estudiantes de Curahuara de Carangas en el departamento de Oruro, entre otros, mostraron su civismo y patriotismo el sábado en el acto conmemorativo al Día del Mar realizado en la plaza principal.

Lunes, 25 Marzo 2019

El Gobierno Autónomo Municipal de Curahuara de Carangas y la Policía Nacional se unieron para garantizar la ejecución de planes de seguridad ciudadana para una “vida segura”, dentro de los lineamientos y normativas vigentes en Bolivia.

Miércoles, 06 Marzo 2019

Por tres días consecutivos a partir de este 5 al 7 de marzo comienza la fiesta del carnaval en Curahuara de Carangas, con la presencia de fraternidades folklóricas y grupos autóctonos. “Comenzó la fiesta, comenzó la alegría y veremos el mejor carnaval en Curahuara de Carangas”, afirma el alcalde municipal, Raul Nelson Contreras Villca.

Viernes, 01 Marzo 2019

Curahuara de Carangas, una de las regiones más importantes del departamento de Oruro se lució en la tradicional Anata Andina que se realizó hoy en Oruro en vísperas del famoso carnaval de Bolivia.

Domingo, 10 Febrero 2019

Tras una verificación a la Capilla Sixtina del Altiplano, el templo de Santiago de Curahuara de Carangas, técnicos del Ministerio de Culturas y Turismo descartan que la infraestructura esté en riesgo y recomiendan acciones inmediatas como limpieza y reforzamiento de un machón caído producto de la humedad.

Página 1 de 6

Buscar en GAMCC